miércoles, 2 de febrero de 2011

Tetris

  ¡Cuántas horas perdidas!

1993. Rotulador y lápices. 30 x 21 cm.

jueves, 20 de enero de 2011

¡A coger Agua! ¡Toda,toda,toda!

Versión libre de la operación de hidroaviones contraincendios. A mi, la verdad, me resulta imposible de imaginar como se consigue meter un avión de esos en un pantano rodeado de montañas y luego sacarlo, incluso descargar un buzo.

Lo dibujé en 1991 y pertenece a Marián Gallego Ripollés. La técnica no estaba muy depurada entonces, desde luego. Pero me divertí mucho, y los que me hicieron el honor de verlo en mi primera exposición, también.

Nota: Años después, cuando ya conocí a muchos Pilotos de hidroavión y me explicaron la operación de este tipo de vuelos, me di cuenta de que la versión es libre, libre, pero que muy libre.

lunes, 17 de enero de 2011

Pego San


A Pego San. Ínclito integrante de la XIV Promoción de la ENA. Era cuando se paseaba por Air Europa. Ahora se pasea por unos aviones inmensos que van muy lejos.
Un abrazo. "San" en japonés es un elemento honorífico. En el idioma japonés se utiliza junto a un nombre para demostrar respeto a una persona. El uso depende mayoritariamente de dos cosas: la edad y la clase de vínculo que el locutor tenga con la otra persona.

Y para que conste:


ペゴサン。世ENAの推進の輝かしいメンバー。それがされたとき エアヨーロッパのペース。今、彼は巨大な航空機がで歩く 非常に遠くに行く。 抱擁。 "サン"は日本語で敬語です。言語 日本人は人に敬意を表し、名前の横に使用されます。 使用は2つのことに大きく依存:年齢とクラス スピーカーをリンクする他の人としています。


sábado, 8 de enero de 2011

Aviocar C-212


CASA C-212 Aviocar del Ejército del Aire Español, encargo de un matrimonio de Pilotos militares en aquel momento. Encargo que disfruté mucho y al que me costó "pillarle el intríngulis". Muchas veces lo complicado no es realizar técnicamente el dibujo, sino dar con la chispa de plasmar la idea que te transmite quien te lo pide. Cuando se consigue, el resto es un placer.

De 1997. Lápiz, rotulador y pastel. 28x21 cm.

domingo, 19 de diciembre de 2010

Maremágnum de bocetos

Una locura. Como a lo mejor no publico mucho más en días, aquí va una de todo un poco.

¡Felices fiestas a todos! Especialmente a los 1533 visitantes hasta hoy.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

T6 Texan

Otro T6. Éste también estuvo "cotizado".

41 x 33 cm. Plumilla, lápiz, rotulador, pastel, carboncillo y lápiz graso.

sábado, 11 de diciembre de 2010

¿Teatro?

Uno de los clásicos. Éste pertenece a mi primera exposición, de 1996. Estuvo bien cotizado, y lo compró  D.Juan Sánchez .
Costó muuuuuuucho trabajo hacerlo, y la idea no sé de dónde vino. El angelito de culo que aparece es el gérmen del publicado el mes pasado. ¡Anda que no me han pedido angelitos de culo desde entonces!

29,5 cm x 21 cm. Plumilla, carboncillo y lápices.

lunes, 6 de diciembre de 2010

North American T6 Texan



El T6 Texan fue el desarrollo del prototipo NA-16 que voló por primera vez en 1935. Su difusión vino durante la segunda guerra mundial, cuando ganó un concurso de la US Navy para desarrollar un avión tanto de combate, táctico, y con posibilidad de montar tanto bombas como artillería, por lo que se convirtió en un avión tremendamente polivalente, tanto para misiones como para entrenamiento de pilotos y artilleros.
 Se produjeron cientos de unidades, y a partir de 1948 y hasta bien entrados los años 1990 fue el rey de los entrenadores militares. Hoy por hoy se pueden ver en colecciones y espectáculos aéreos.
  Como curiosidad, en la película "Tora, Tora, Tora" aparece, pero haciéndose pasar por Mitsubishi Zero japoneses.
  En el Ejército del Aire español han servido 201 ejemplares,Los primeros llegaron a España en 1954 y entraron en servicio con el Grupo 74 de Matacán y el Grupo 79 de la Academia General del Aire de San Javier.

  Éste es el primero de una serie de T6 que dibujé. Formato 7x11. Lápiz blando, plumilla, rotuladores, pastel y carboncillo.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

ENA XIV

Retrato libre de la XIV Promoción Oficial de la Escuela Nacional de Aeronáutica, la última y milagrosa, y muchas veces descuidada por mi. Están Arri, Cosqui, Erik, Sami, Migueliño, Chaci, El Conde, Luis Grande, Pego, Pichón, Bobi, Califa, Yayo, Antonio, Frank, Javi Alcalde, Txomin, Jorge, Márian, Marga y yo. Y aunque no están aquí, siempre están, junto con Marga, Alfonso, Javi y Pablo.

 Un abrazo a todos.

sábado, 27 de noviembre de 2010

Boeing B757-200 LTE


Fue un encargo de la novia del Piloto, para un regalo. No me preguntéis el por qué del escenario, pero como forma de impresionar a la chica no está nada mal.

  Sirva como homenaje a LTE.

Realizado con rotulador, lápiz, pasteles y lápices grasos. Formato 25x18. De 1995.


martes, 23 de noviembre de 2010

domingo, 21 de noviembre de 2010

Beechcraft C-90 King Air

  La C-90 es un bitúrbohélice tan versátil como avanzado para su época. Hoy se mantiene actualizado con mejoras constantes. Como avión escuela avanzado no tiene precio. Un lujo para los que los disfrutamos mientras recibíamos instrucción.

  De 1992.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Gracias a todos. Acepto sugerencias de temas. Todas las sugerencias

  Muchas gracias por vuestra respuesta. Casi 300 entradas en menos de un día de existencia a mi me parece una barbaridad.
  Muchos me preguntáis si tengo caricaturas de otros aviones, o cosas o situaciones. Por favor, dadme ideas. Todas las que pueda serán plasmadas.

  Cierto es que la mayoría de lo que cuelgo es relativo a aviación. No lo puedo evitar, me pirra. Pero cualquier cosa es susceptible de ser dibujada, aunque no sé si con el talento de otros (un abrazo a Rafa Clemente, grande entre grandes).

  Venga, pensad.

North American F-86 Sabre

  El Sabre es un avión de caza a reacción fabricado por North American Aviation en los años 50, de los más fabricados y utilizado por más de 30 fuerzas aéreas de distintos paises. Los enfrentamientos entre el Sabre y el Mikoyan-Gurevich MiG-15 durante la guerra de Corea pertenecen a los clásicos de la historia de la aviación militar.


 Así lo veo yo (el Sabre, no la historia).

Las prisas no son buenas

  ¿Veis lo que pasa por ir con prisas? Que no nos hemos tomado ni el café. Id con caaaaaalma.