viernes, 29 de abril de 2011

En cualquier papelito



 Pues eso. En cualquier papelito que caiga en mis manos y en cualquier momento. Algunos los desarrollo más adelante.

  Abrazos y besos.

domingo, 17 de abril de 2011

Sevilla

Ella: Buenos días. Quiero hacerle un regalo a mi instructor en Spanair.
Yo: Vale, ¿has pensado que quieres?
Ella: Bueno, una cosa sencilla, que refleje su paso del ejército a Spanair.
Yo: Ya. ¿Algún detalle más? Dame alguna pista.
Ella: A ver ... volaba el F18 en el ala 12, no recuerdo la matrícula de su avión, pero me gustaría que apareciese de alguna manera su escuadrón. Recuerdo que me dijo algo de uno al que tiene especial cariño. Mmmmmm ... y recuerdo un vuelo en instrucción en un MD que tenía la cabina pintada de verde y que íbamos a Sevilla; intentaba entrar en visual y buscando el aeropuerto ...bueno... no lo vi, se me pasó. Claro, tenía que encontrarlo yo, pero aunque parecía muy evidentemente encontrarlo, ejem ...  se me pasó. Además recuerdo que me contaba que le divertía especialmente "calentar" a un toro de Osborne por ahí. ¿Es posible pintarle a él con mono militar y el de Comandante a la vez? No te olvides del toro ¿vale?
Yo: Ya, una cosa sencilla.
Ella: Si, pero no te olvides del toro, por favor.
Yo: Vale.



50x70 cm. Lápiz, plumilla, rotulador, carboncillo, pastel y acrílico sobre Cansón.

viernes, 15 de abril de 2011

Mc Donnell Douglas F18 Hornet

Buenas tardes. He estado liado con unos cuantos dibujos y trabajo (y viaje de vacaciones). Éste es una muestra de desarrollo de un detalle de uno de los dibujos que he terminado. El completo prometo publicarlo en nada.

Los dos primeros son bocetos preliminares, los tres que siguen son ya el desarrollo del dibujo en si, y el último es el dibujo final.

En la siguiente explicaré su historia, que tiene su "aquel".








viernes, 25 de marzo de 2011

Jose Carlos Caneiro

   Para los que preguntan cómo es el proceso de creación de uno de mis dibujos, aquí va el ejemplo de Jose Carlos Caneiro. Es un resumen, claro.

  Empecemos por la historia a reflejar: Él es Comandante de MD, y le apasiona el MD (cosa que puedo entender). Ella es Ingeniero Aeronáutico y le apasiona el Airbus (cosa que los del MD no pueden entender). Además tienen cuatro Preciosos niños y ... un golden retriever. ¿Cómo se hace todo esto en un dibujo? A ver.

  Primero hago varios bocetos hasta dar con la idea que quiere el "cliente". Por supuesto lo decide él, a base de enviar los sucesivos bocetos por correo electrónico. Ni que decir tiene que él vive el proceso en tiempo casi real. Como resumen de bosquejos, son estos tres, decidiéndonos por el tercero de la serie.



Una vez que el bosquejo está definido (en el medio hay infinidad de ellos que no se pueden colgar) hago los bocetos de color, hasta, como no, dar con el deseado.


Y hecho todo esto, una aproximación al dibujo final. Y ahora a trabajar en el definitivo.


Todos los bocetos están a un tamaño de 30x21 cm.

Y aquí, después de unos cuaaaaantos días de trabajo y de dibujos en la papelera, el resultado final:




2011. 50x70 cm. Plumilla, rotulador, pastel, lápiz, carboncillo y acrílico sobre cansón.

Un placer.

 

martes, 15 de marzo de 2011

Fernando Marquiegui

Boceto de Fernando Marquiegui durante su curso de calificación de MD80 en Estocolmo, 2000. Estaba un poquito fuera del "loop". Bueno, él y todos nosotros. Siento las palabras malsonantes, pero ...

2000. Bolígrafo.

San Diego

Point Loma, San Diego (CA). 1993. Max y yo volando una Hybrid Bee de dos líneas. La primera de mis cometas.

1993. Lápiz, pastel y rotulador.

viernes, 11 de marzo de 2011

Mc Donnell Douglas MD83 Spanair


Un avión donde los haya. Detalle de un dibujo para J. Carlos Caneiro que publicaré completo más adelante.
Es difícil encontrar a alguien que no se sienta orgulloso de haberlo volado.

2011. 50x70 cm. Rotulador, lápiz, carboncillo, pastel y acrílico.

jueves, 3 de marzo de 2011

Simulador Cessna Citation III

1994. Curso de Adaptación a Línea Aérea. Loreto , yo y de instructor Ventura Pérez Moñino, a quien va dedicado. Pocas veces me lo pasé tan bien montado en una caja loca de estas.

Plumilla, lápiz y rotulador.

lunes, 28 de febrero de 2011

T6 Texan (detalle)


Detalle del último. Ya lo publicaré completo. El primero después de muuuuucho tiempo sin hacer nada.
50 x 70 cm. Plumilla, carboncillo, lápiz, pastel y acrílico.

domingo, 27 de febrero de 2011

Baby world


Buenos días. No sé a quien se lo hice, la verdad. Evidentemente los dibujados son reales. Por favor, si alguien lo sabe, que me lo diga.

Dos consideraciones: la técnica de color no la tenía yo muy conseguida entonces, y los escáner han avanzado que es una barbaridad.

1994. Rotulador, plumilla, pastel y lápices cumberland.

jueves, 24 de febrero de 2011

Invitación de Boda

Invitación de Boda realizada para dos amigos, Ana y Mario, de 2003.

De las pocas acuarelas que he hecho, pero fue muy divertido. La Boda también.

lunes, 21 de febrero de 2011

Txomin

Txomin. Otro ínclito integrante de la XIV de la ENA. Se le daba bien la acrobacía, ... y más cosas. Beechcraft Bonanza F 33 A. La machina.

De 1992. Pastel, lápiz, rotulador y tinta china.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Tetris

  ¡Cuántas horas perdidas!

1993. Rotulador y lápices. 30 x 21 cm.

jueves, 20 de enero de 2011

¡A coger Agua! ¡Toda,toda,toda!

Versión libre de la operación de hidroaviones contraincendios. A mi, la verdad, me resulta imposible de imaginar como se consigue meter un avión de esos en un pantano rodeado de montañas y luego sacarlo, incluso descargar un buzo.

Lo dibujé en 1991 y pertenece a Marián Gallego Ripollés. La técnica no estaba muy depurada entonces, desde luego. Pero me divertí mucho, y los que me hicieron el honor de verlo en mi primera exposición, también.

Nota: Años después, cuando ya conocí a muchos Pilotos de hidroavión y me explicaron la operación de este tipo de vuelos, me di cuenta de que la versión es libre, libre, pero que muy libre.

lunes, 17 de enero de 2011

Pego San


A Pego San. Ínclito integrante de la XIV Promoción de la ENA. Era cuando se paseaba por Air Europa. Ahora se pasea por unos aviones inmensos que van muy lejos.
Un abrazo. "San" en japonés es un elemento honorífico. En el idioma japonés se utiliza junto a un nombre para demostrar respeto a una persona. El uso depende mayoritariamente de dos cosas: la edad y la clase de vínculo que el locutor tenga con la otra persona.

Y para que conste:


ペゴサン。世ENAの推進の輝かしいメンバー。それがされたとき エアヨーロッパのペース。今、彼は巨大な航空機がで歩く 非常に遠くに行く。 抱擁。 "サン"は日本語で敬語です。言語 日本人は人に敬意を表し、名前の横に使用されます。 使用は2つのことに大きく依存:年齢とクラス スピーカーをリンクする他の人としています。


sábado, 8 de enero de 2011

Aviocar C-212


CASA C-212 Aviocar del Ejército del Aire Español, encargo de un matrimonio de Pilotos militares en aquel momento. Encargo que disfruté mucho y al que me costó "pillarle el intríngulis". Muchas veces lo complicado no es realizar técnicamente el dibujo, sino dar con la chispa de plasmar la idea que te transmite quien te lo pide. Cuando se consigue, el resto es un placer.

De 1997. Lápiz, rotulador y pastel. 28x21 cm.

domingo, 19 de diciembre de 2010

Maremágnum de bocetos

Una locura. Como a lo mejor no publico mucho más en días, aquí va una de todo un poco.

¡Felices fiestas a todos! Especialmente a los 1533 visitantes hasta hoy.